5-Funciones docentes

Hola de nuevo,

En esta sesión de la asignatura se han tratado las funciones del profesorado en el sistema educativo español. 

Estas funciones vienen descritas en el artículo 91 tanto de la LOE como de a LOMLOE: 

1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los

procesos de enseñanza.

3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro ofuera del recinto educativo, programadas por los centros.

7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

10. La participación en la actividad general del centro.

11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

En mi caso me ha tocado trabajar con la función número 1:

 “La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados”

Esto quiere decir que el profesor debe ser capaz de tres cosas:

Plantear unos objetivos de aprendizaje para la asignatura.

Programar y organizar los contenidos y las sesiones de forma que puedan ser explicados en las clases programadas para ello.

Seleccionar y organizar las herramientas y métodos más adecuados para que todos los alumnos puedan aprender y adquirir las conceptos y competencias planteados en los objetivos.

1.    Por todo esto considero que es una función previa a la impartición de las clases y que por tanto es una de las más importantes.

Nos vemos en la próxima compañeros.



Comentarios

  1. A modo de apunte, al final si una ley no se aplica, sirve de poco la legislación.

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